jueves, 19 de diciembre de 2013

EVOLUCION DEL RECORD DE ESPAÑA DE MIREIA BELMONTE EN 400 ESTILOS

Roser Vives situó el Récord de España de 400 estilos en 4:38.36 el 21 de diciembre de 2001 en el Campeonato de España Absoluto disputado en las instalaciones del Club Natación SantaOlaya de Gijón. Cinco años después, el 16 de diciembre de 2006, en el Campeonato del Centenario de C.N. Barcelona conseguía Mireia Belmonte con 16 años y 26 días su primer record absoluto nacional rebajando tres centésimas la marca de la mallorquina.
Después han sido otras seis las veces que la badalonense ha batido el record nacional, hasta la marca del pasado 15 de diciembre y siempre en competiciones internacionales.

Primero fue en el europeo de Debrecen y por dos veces, series y final rebajó el tope nacional, observándose una mejora en los tramos de mariposa y braza pero, especialmente en libre. El siguiente paso unos meses más tarde en el mundial de Manchester donde fue bronce tras la Zimbawesa Kirsty Coventry que estableció un nuevo record del mundo; en esta ocasión, la mejora más significativa correspondió al tramo de braza.

El 14 de diciembre de 2008 llegaría su primer record del mundo en el europeo de Rijeka; en esta ocasión, su mejora más significativa se observa en el tramo de espalda. Tuvieron que pasar dos años hasta el mundial de Dubai para que se produjera otra mejora del record nacional con sus tres mejores estilos como protagonistas de la reducción del crono.

Finalmente llegó el europeo de Herning donde según confirmó su entrenador Fred Vergnoux cambió estrategia y buscó acelerar rítmo de carrera desde el primer momento y así llegó ese espectacular parcial de 2:06.36 del primer 200, con un 7,54 % de mejora respecto a Dubai, que le llevaron a liderar la carrera desde el tramo de espalda y que la llevaron a quedarse a sólo 38 centésimas del record del mundo que posiblemente hubiera podido reconquistar de haber tenido alguna presión de sus rivales en la final de Herning.

No hay comentarios:

Publicar un comentario